¿Ayuda el toque de queda a evitar la propagación del COVID-19?

Toque de queda en República Dominicana por la pandemia del COVID-19. (Fuente Externa/Archivo).

Hemos visto en los últimos días fuertes manifestaciones en protesta contra del toque de queda, dónde cientos de personas a través de las redes sociales solicitan la eliminación del impedimento de libre tránsito en horarios nocturnos en el territorio nacional por entender que no ha surtido efectos para evitar la propagación del COVID-19 en el país.

Si bien en parte es cierto que en horario de la mañana y de la tarde todas las personas circulan con normalidad pero es en horario nocturno en el cual la mayoria de la población toma para relajarse y botar el golpe de la faena laboral y dónde hay mayor concentración de grupos y personas.

Haciendo un flashback de lo que fue el mes de junio de este año cuando el ex presidente Danilo Medina dejó vencer el plazo del Estado de Emergencia para la celebración de las elecciones el país sufrió un descontrol general y un aumento de los casos de COVID-19 exponencialmente, quedando los centros hospitalarios sin camas suficientes para atender los pacientes.

El toque de queda no es la mejor medida para evitar la propagación del COVID-19 pero en un país dónde la población no respeta la leyes ni los protocolos de sanidad es el unico medio de control.

Mientras en los paises desarrollado no es necesario estos mecanismo por el nivel de respeto de la población a las leyes y las normas en nuestro país es la unica forma de contener la propagación de la enfermedad aunque solo se aplique en horario nocturno.