Designan a Gianna Franjul como miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Competencia

Gianna Franjul es abogada egresada con honores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con maestría en Derecho Corporativo de los Negocios de la PUCMM, y un Postgrado en Derecho del Comercio Internacional de la Universidad APEC. (Fuente Externa/Archivo).

Santo Domingo, RD.-La licenciada Gianna Franjul fue designada como miembro del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) tras la selección de la Cámara de Diputados, ante terna propuesta por el Poder Ejecutivo. El nombramiento de la ahora consejera Franjul, corresponde a la sustitución del consejero Marino Hilario tras agotar su periodo de 5 años.

Gianna Franjul es abogada egresada con honores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con maestría en Derecho Corporativo de los Negocios de la PUCMM, y un Postgrado en Derecho del Comercio Internacional de la Universidad APEC. También ha realizado estudios especializados a nivel nacional e internacional en materia de comercio internacional y otros temas afines, entre estos, política de competencia; propiedad intelectual, arbitraje comercial internacional y de inversión; tratados de libre comercio, entre otros.

Como parte de su experiencia laboral fue coordinadora de Negociaciones Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fungió como encargada de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial. Además, se desempeñó como gerente de Desarrollo de la Oferta Exportable del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). Ocupo la posición de Directora Ejecutiva de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias.

El Consejo Directivo tiene la función principal de asegurar el cumplimiento del objetivo y disposiciones de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08, por las empresas, las demás dependencias del Estado y la sociedad en su conjunto.

Además, Imponer sanciones por la comisión de faltas administrativas previstas en la ley y decretar la suspensión de los actos infractores; así como, ordenar las medidas e imponer obligaciones contra agentes económicos o personas sancionadas, a los fines de corregir la distorsión en el mercado y restaurar la competencia.