Informe ONU: “En 2020 unas 94 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas en República Dominicana”

El informe de la Organización de las Naciones Unidas revela que unas 94 mujeres han sido asesinadas por sus parejas sentimentales en lo que va de año en República Dominicana. (Fuente Externa/Archivo).

Santo Domingo, RD.- En el día de hoy se conmemora el sexagésimo aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal, quienes se convirtieron en un símbolo de lucha de las mujeres. Desencadenado este trágico suceso que el 25 de noviembre de 1981 fuese declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

No obstante, en República Dominicana la violencia machista se continúa agudizando siendo un flagelo que se encuentra en su punto más álgido a raíz de la pandemia de Covid-19, que ha obligado a las víctimas a permanecer encerradas con sus agresores, y que ha ralentizado aún más la aplicación de justicia.

Así pues, Las últimas cifras oficiales publicadas revelan que, en lo que va del año, 94 mujeres han perdido la vida. Además, República Dominicana tiene los más altos niveles de matrimonio infantil de la Región, con un 36% de niñas y adolescentes casadas o en unión temprana antes de los 18 años. El matrimonio infantil y la unión temprana están consideradas como una forma grave de violencia de género, y por tanto una violación de los derechos humanos.