¿Por qué tu fondo de retiro está en peligro?

La Ley 87-01 de la seguridad social en la República Dominicana nació en el año 2001 en el gobierno del Ing. Hipolito Mejia, donde nació con ella el nuevo concepto de las Administradoras de Fondos de Pensiones, las cuales son instituciones encargadas de gestionar los fondos aportados por los trabajadores y sus empleadores y pueden ser instituciones públicas, privadas o mixtas.

La leyes dominicana establecen de manera obligatoria al empleado aportar el 2.87% del salario bruto devengando durante el mes y empleador debe aportar el monto de 7.10% para completar el total del fondo de retiro, el cual estará disponible para el empleador para cuando terminé su ciclo laboral.

En teoría todo es perfecto pero si nos introducimos en dicho sector podemos ver la fragilidad y debilidades que tiene y el porque tu dinero no esta en buenas manos.

1-AFP muy  ligadas al sistema bancario.

En nuestro país las Administradoras de Pensiones en su mayoría son instituciones muy ligadas al sistema bancario dominicano, se pueden destacar el caso del Banco Popular el cual es propietario de la Administradora AFP Popular y el Banco BHD León que es propietario de la AFP Siembra, por solo citar dos casos conocidos.

Si analizamos el sector bancario es causante de las mayorias de crisis a nivel mundial, en nuestro país fue el que detono la gran crisis que vivimos en el país en el año 2003, por la quiebra de Baninter y comprometió los ahorros de miles de personas. Que las AFP esten muy ligadas al sistema bancario hace que estos fondos sea mucho más riesgoso recuperarlo para los dueños de los fondos .

2- Cobro de altas comisiones por el manejo de tus fondos y  poca retribución  por el uso de los fondos.

En nuestro país las AFP cobran dos comisiones una comisión fija por los servicios de custodia de los fondos y otros por la rentabilidad obtenida por la inversión de los fondos de pensiones lo que hace que le pagues altas comisiones por administrar tus fondos.

Sumado a las altas comisiones cobradas la tasa de retorno pagada por utilizar tus fondos son muy bajas , ellos se llevan la mayoría de beneficios por invertir tu dinero.

3- Inversiones en deuda riesgosa.

Evaluando la cartera de inversion de las AFP en nuestro país vemos que más del 90% de las inversiones son en instrumentos financieros de deudas en los que destacan Bonos Corporativos, en su mayoría a bancos, y Bonos a Instituciones Publicas como lo son el Ministerio de Haciendas, Ayuntamientos lo que hace que el retorno de la inversión sea sumamente riesgoso.