
Reforma fiscal podría ser la estocada final al gobierno del PRM
Santo Domingo, RD.-El aumento de un gran paquete de impuestos podría generar un gran descontento en la población dominicana y podría deteriorar la fragil posición del gobierno del PRM.
Si bien la reforma es impostergable pero un aumento no calculado de los aranceles podría perjudicar grandemente la calidad de vida de miles de ciudadanos, siendo los más perjudicados los que se encuentran en el umbral de pobreza.
El aumento de los aranceles también puede producir una disminución del consumo de la población y por ende una disminución del PIB, esto sin tomar en cuenta que entre más altas suelen ser las tasas impositivas menor es el nivel de cumplimiento del contribuyente y es por esto que aumenta la evación fiscal y la migración de capitales a paraisos fiscales.
Si bien los datos del Banco Central de la República Dominicana anuncian hasta julio del 2021 un crecimiento del 13% la economía dominicana aun no se recupera de los efectos de la pandemia del COVID-19 y si se realiza una reforma tributaria de manera muy drástica los efectos serían negativos económicamente y socialmente.
De no realizarse de una manera adecuada podría traer revueltas similares a las ocurridas en Colombia en la actualidad reciente con la reforma fiscal planteada en ese país.
Independientemente de como el gobierno ejecute la reforma la subida de los impuestos perjudicaran los porcentajes de aprobación del PRM, siendo la estocada final para un gobierno que no se ha creido el rol de que esta gobernando y sigue cometiendo errores infantiles con temas de suma importancia para la población dominicana.